
María de Jesús, México

Mi historia comienza hace 14 años cuando tenía 50 años.
Un día me levanté y noté que estaba suelta del estómago, mi primer pensamiento fue “puede ser que haya comido algo que me hizo sentir mal”.
Con el paso del tiempo, el malestar no cedía y a la vez esto se acompañó de un dolor agudo en la zona rectal. Fui a más de nueve doctores buscando respuesta de lo que me pudiera estar pasando, pero nadie me daba una respuesta.
El dolor se agudizaba, me sentía cansada y cada diagnóstico era diferente: colitis, gastritis, hemorroides, etc.
Así paso el tiempo, hasta que por una recomendación acudí a un gastroenterólogo, el cual me dio el diagnostico más difícil de mi vida, ya que contaba con un tumor que en ese momento ya me obstruía el 70% del recto, por lo cual el doctor me dijo que era importante ser hospitalizada a la brevedad.
Mi tratamiento constó de 20 quimioterapias y 25 radioterapias, durante dicho tratamiento el tumor se fisuró, por lo que se requirió una cirugía de emergencia, la cual tuvo una duración aproximada de 12 horas en el quirófano y en donde también me realizaron una colostomía con la cual vivo hasta el día de hoy.
Hoy puedo decir que gané la batalla más importante de mi vida, el cáncer me dejó una gran enseñanza… valorar cada detalle que nos regala la vida, disfrutar más el tiempo con mis familiares y apreciar cada circunstancia que la vida me regale.
Agradezco el apoyo de mi familia y amistades que estuvieron incondicionalmente en los momentos más difíciles de mi vida, los cuales gracias a su gran apoyo lograron que pudiera ganar esta gran prueba que la vida me dio.
- María de Jesús Trejo